Nuevo sitio

03 abril 2011

Coach EHS: Altura de estiba

Estimado Coach:
 
Dentro de mi empresa se tiene señalizada la altura máxima de estiba (10 m), y dicha altura está referida a donde empiezan los travesaños del techo. Haciendo una inspección al área encontramos que se colocaba material por arriba de esta altura y la explicación que nos daba el encargado es que la altura máxima de estiba se tomaba al punto inferior (la base) de la última estiba. Esto es, la última estiba estaría por arriba de los 10 m estipulados. A mi entender, esta altura debería estar referida al punto máximo de la última estiba pero no encuentro algún documento en donde me clarifique esto, por lo que te consulto ¿cuál es lo correcto?? ¿existe algún documento normativo en el que me pueda apoyar al respecto? Lo anterior debido a que actualmente, bajo el criterio del encargado, los materiales estibados llegan hasta el techo del área y, en su caso, únicamente bastaría con cambiar el letrero por uno que diga: altura máxima de estiba 12.5 m.
 
Gracias y saludos.
Atte. 
El material estibado dudoso.
_____
 
Estimado Dudoso:
 
La altura máxima de estiba, es determinada por cada empresa según sus necesidades. La norma NOM-006-STPS-2000, no indica la altura máxima.  Lo mejor es usar un señalamiento que en el mejor de los caso no indica la altura, sino que marca el limite de la estiba máxima, así no hay errores de interpretación.
Recuerda que la norma si señala que la estiba NO debe bloquear la iluminación, ventilas o sistemas contra incendios. Debe ser estable y segura.
 
Los encargados del almacén siempre van a querer sacarle mayor provecho al espacio, pero se deben cuidad estos aspectos de seguridad. Lo importante no es la altura, sino la seguridad que mantiene la estiba, si es segura, puede ser a 10 o mas metros de altura.
 
 
Atentamente
El Coach EHS
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LA ALTURA MAXIMA DE ESTBAS DE CAJAS DE CARTON DENTRO DE UN ALMACEN DE 5.7 METROS DE ALTURA, MIS ESTIBAS SON DE 1.20M DE ALTO. CUANTAS PUEDO ESTIVAR Y CUAL SERIA MI ALTURA MAXIMA?