Reto de implantar el SASST
La mayoría de las organizaciones están de acuerdo en implantar un sistema, ya sea para administrar la calidad, la producción, la seguridad y salud en el trabajo (SST) o el cuidado del ambiente. En mi experiencia estas son las fallas mas comunes:
Liderazgo, la Dirección no manda señales claras
Normalmente la dirección de la empresa designa a alguien para organizar el sistema, sin embargo la dirección debe ser conciente de los límites y responsabilidades de todos los miembros, incluso la alta dirección: Es la dirección quien debe dar señales claras que está comprometida con la SST. El administrador del sistema debe de tener el apoyo de la dirección y aprovecharlo para alcanzar las metas programadas. El líder del sistema (SST) debe de definir las responsabilidades de cada uno de los puestos.
Actualización profesional
Es verdad que muchas de las acciones son de sentido común, sin embargo es necesaria una actualización técnica adecuada, los detalles técnicos son importantes al momento de tomar decisiones. La gran mayoría de los líderes de seguridad son autodidactas y se han formado en la práctica, sin embargo es muy recomendable regresar a la escuela y tomar diplomados, maestría, especialidad para actualizarse, las prácticas de SST han cambiado y hay herramientas nuevas.
Presupuesto inadecuado.
Debemos de definir un presupuesto adecuado para la prevención de accidentes, de lo contrario los costos por accidentes, incapacidad, servicio medico, tiempo muerto, pago de prima al IMSS, serán el costo no calculado que se tendrá que pagar. Un presupuesto adecuado nos permitirá alcanzar las metas programadas.
La inversión en seguridad, tienen un retorno de 5 por 1.
Comunicación.
He escuchado muchas veces "la seguridad somos todos", sin embargo la mayoría de los trabajadores desconoces las acciones, políticas y programas que se implementan, la adecuada comunicación de objetivos, metas, programas y resultados, servirán para involucrar a los miembros de la organización. Nadie apoya lo que no conoce.
Visión de corto plazo.
En el corto plazo se puede lograr mucho y ayuda a motivar, sin embargo la SST es una carrera de maratón, donde el esfuerzo debe alcanzar para llegar a la meta y no solo ser el primer lugar en los primeros metros, El compromiso de largo plazo permite lograr resultados que formen parte integral del desempeño de la organización.
Medibles.
Lo que no se mide no se mejora, y en SST es muy importante medir el desempeño de la organización y de sus partes, con regularidad solo se miden los accidentes, los días sin accidentes y otros indicadores que solo mide lo negativo. Hay que buscar indicadores como acciones realizadas, horas de capacitación, programas preventivos, acciones de mejora, Tasa de incidencia, costos. Los medibles nos deben ayudar a localizar las áreas de oportunidad y marcarnos si vamos por el buen camino.
Rentabilidad.
Es muy común que el líder SST no se involucre en los costos y la rentabilidad de la inversión, Al decir rentabilidad no decimos solo económica, sino también al costo beneficio de la inversión en términos de prevención de accidentes. De cada acción esperamos un resultado y si el resultado se da, entonces tenemos una buena rentabilidad.
Seguramente mucho de los que leen estos comentarios tendrán su propia opinión. Pueden enviar su mensaje o dejar comentarios en el blog
Saludos
Biol. Luis C. Salmerón Guerrero
Biol. Luis C. Salmerón Guerrero
biol.salmeron@gmail.com
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