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LA SEGURIDAD ES UNA FORMA DE SER, NO ES UNA META
Obligaciones básicas (solo las mas básicas) de las empresas en materia de LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE
Para mas informacion visita http://www.ideasverdes.net/
Biol. Luis C. Salmerón Guerrero
Email: biol.salmeron@gmail.com
4 OBLIGACIONES DEL PATRON RELACIONADAS A LA COMISION DE SEGURIDAD
1. Formar una comisión de seguridad entre el patrón y los trabajadoresDebe ser un representante del patrón y uno de los trabajadores. Deben de levantar una acta de evidencia de que la comisión fue formada
2. Elaborar el calendario anual de recorridosPueden ser cuando menos 4 recorridos al año
Se debe elaborar el calendario los primeros 30 días de cada año.
3. Realizar los recorridos programados y levantar una acta de las observaciones.
4. Capacitar cada año a los miembros de la Comision
LA SEGURIDAD ES UNA FORMA DE SER, NO ES UNA META
Obligaciones básicas (solo las mas básicas) de las empresas en materia de LA COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE
Para mas informacion visita http://www.ideasverdes.net/
Biol. Luis C. Salmerón Guerrero
Email: biol.salmeron@gmail.com
4 OBLIGACIONES DEL PATRON RELACIONADAS A LA COMISION DE SEGURIDAD
1. Formar una comisión de seguridad entre el patrón y los trabajadoresDebe ser un representante del patrón y uno de los trabajadores. Deben de levantar una acta de evidencia de que la comisión fue formada
2. Elaborar el calendario anual de recorridosPueden ser cuando menos 4 recorridos al año
Se debe elaborar el calendario los primeros 30 días de cada año.
3. Realizar los recorridos programados y levantar una acta de las observaciones.
4. Capacitar cada año a los miembros de la Comision
En materia de seguridad no es necesario presentar documentos a la stps
1. Acta de integración de la comisión de seguridad
Datos mínimos que debe contener el acta de constitución de la comisión
A.1 Datos de la empresa.
a) Nombre, denominación o razón social;
b) Registro patronal del IMSS;
c) Domicilio;
d) Teléfono, fax, correo electrónico;
e) Rama o actividad económica;
f) Fecha de inicio de actividades;
g) Número de trabajadores del centro de trabajo.
A.2 Datos de la comisión.
a) Nombre de los integrantes: coordinador, secretario y vocales;
b) Número de centros de trabajo en los que rige la comisión (domicilio, RFC y registro patronal del IMSS);
c) Fecha de integración (día, mes y año);
d) Nombre y firma del representante del patrón, y
e) Nombre y firma del representante de los trabajadores.
Nota: se debe llenar un acta con toda la información requerida en este Apéndice, por cada comisión y por cada centro de trabajo que exista.
2. Calendario de recorridos EJEMPLO (se puede dividir la empresa por areas y hacer recorridos escalonados)
•Empresa: Casi O S. A. DE C. V.
•CALENDARIO DE RECORRIDO DEL AÑO 2011
AREA PROCESOS •21 DE ENERO
AREA ODICINAS •21 ABRIL
AREA PATIOS Y ALMACEN •21 JULIO
TODAS LAS AREAS •21 OCT
Firma Firma
Juan Sin Miedo Niquito Nipongo
Rep. de los trabajadores Rep. del Patrón
3. Acta de recorrido
Datos mínimos que debe contener el acta de verificación
a) Fecha del acta;
b) Número consecutivo del acta;
c) Lugar en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
d) La hora en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
e) Fecha en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
f) Periodo que comprende la verificación;
g) Denominación del centro de trabajo;
h) Denominación de la comisión;
i) Domicilio (calle, número, colonia, ciudad, entidad federativa, código postal);
j) Cantidad total de trabajadores;
k) Mencionar si se trata de una verificación ordinaria (conforme al programa anual) o si es extraordinaria;
l) Áreas, instalaciones o centros de trabajo verificados (deben coincidir con el programa anual);
m) Las condiciones peligrosas detectadas durante el recorrido por las instalaciones del centro de trabajo;
n) La causa-efecto de cada condición o acto inseguro detectado;
o) Citar la normatividad que se está incumpliendo en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo;
p) Recomendar la solución que por consenso en el seno de la comisión se considere como la óptima para prevenir, eliminar o reducir condiciones peligrosas;
q) Asignar la prioridad con la que se deben atender las recomendaciones;
r) Designar al responsable de atender directamente la recomendación;
s) El avance de las recomendaciones en proceso;
t) La causa de las recomendaciones pendientes;
u) El resultado de las recomendaciones atendidas;
v) Los resultados del análisis de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos en el periodo que se reporta, así como las medidas que se recomienden para evitar su recurrencia;
w) Actividades relevantes;
x) Asuntos generales;
y) Nombre y firma de los representantes del patrón, integrantes de la comisión, y
z) Nombre y firma de los representantes de los trabajadores que participaron en la verificación.
3. Que debemos revisar en los recorridos
•Aseo y orden;
•Distribución de la maquinaria, equipo y trabajadores por departamento;
•Métodos de trabajo en relación a las operaciones que realizan los trabajadores;
•Espacios de trabajo y de los pasillos;
•Protección en los mecanismos de transmisión;
•Protecciones en el punto de operación;
•Fugas de lubricantes, agua, sustancias químicas, etc.;
•Estado y uso de herramientas manuales;
•Condiciones de las instalaciones del centro de trabajo: techos, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras, escalas fijas, pasadizos, vías, plataformas elevadas;
•Uso y condiciones de carros de mano, carretillas y montacargas autopropulsados;
•Uso y condiciones de grúas, cabrestantes y en general, aparatos para izar;
•Calidad del alumbrado y ventilación; y áreas con temperaturas extremas artificiales;
•Estado del equipo eléctrico (extensiones, conexiones y otros);
•Funcionamiento de ascensores;
•Uso del equipo de protección personal por área de trabajo, dotación y estado;
•Presencia de agentes dañinos: ruido, vibraciones, polvos y otros;
•Operación de los recipientes sujetos a presión y sus dispositivos de seguridad (calderas, marmitas, tanques para compresores y otros);
•Peligros de explosión por gases, polvos y otros;
•Manejo, transporte y almacenamiento adecuado de materiales diversos o de sustancias inflamables, combustibles, explosivas, corrosivas, irritantes y tóxicas;
•Métodos que se siguen para aceitar;
•Estado de cadenas, cables, cuerdas, aparejos;
•Accesos adecuados a equipos elevados;
•Acceso libre en salidas normales y de emergencia;
•Aislamiento de los materiales inflamables o explosivos de las fuentes de calor o ignición;
•Funcionamiento y mantenimiento de equipos o sistemas para combatir incendios;
•Objetos mal colocados o estibados;
•Disponibilidad de servicios de alimentos y sanitarios para trabajadores y de botiquín de primeros auxilios;
•Manejo de basuras y desechos;
•Avance y cumplimiento del programa preventivo o relación de acciones de seguridad e higiene, y
•Cumplimiento de la normatividad para la protección ecológica.
a) Fecha del acta;
b) Número consecutivo del acta;
c) Lugar en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
d) La hora en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
e) Fecha en que se reúne la comisión para preparar el acta de verificación;
f) Periodo que comprende la verificación;
g) Denominación del centro de trabajo;
h) Denominación de la comisión;
i) Domicilio (calle, número, colonia, ciudad, entidad federativa, código postal);
j) Cantidad total de trabajadores;
k) Mencionar si se trata de una verificación ordinaria (conforme al programa anual) o si es extraordinaria;
l) Áreas, instalaciones o centros de trabajo verificados (deben coincidir con el programa anual);
m) Las condiciones peligrosas detectadas durante el recorrido por las instalaciones del centro de trabajo;
n) La causa-efecto de cada condición o acto inseguro detectado;
o) Citar la normatividad que se está incumpliendo en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo;
p) Recomendar la solución que por consenso en el seno de la comisión se considere como la óptima para prevenir, eliminar o reducir condiciones peligrosas;
q) Asignar la prioridad con la que se deben atender las recomendaciones;
r) Designar al responsable de atender directamente la recomendación;
s) El avance de las recomendaciones en proceso;
t) La causa de las recomendaciones pendientes;
u) El resultado de las recomendaciones atendidas;
v) Los resultados del análisis de los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos en el periodo que se reporta, así como las medidas que se recomienden para evitar su recurrencia;
w) Actividades relevantes;
x) Asuntos generales;
y) Nombre y firma de los representantes del patrón, integrantes de la comisión, y
z) Nombre y firma de los representantes de los trabajadores que participaron en la verificación.
3. Que debemos revisar en los recorridos
•Aseo y orden;
•Distribución de la maquinaria, equipo y trabajadores por departamento;
•Métodos de trabajo en relación a las operaciones que realizan los trabajadores;
•Espacios de trabajo y de los pasillos;
•Protección en los mecanismos de transmisión;
•Protecciones en el punto de operación;
•Fugas de lubricantes, agua, sustancias químicas, etc.;
•Estado y uso de herramientas manuales;
•Condiciones de las instalaciones del centro de trabajo: techos, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras, escalas fijas, pasadizos, vías, plataformas elevadas;
•Uso y condiciones de carros de mano, carretillas y montacargas autopropulsados;
•Uso y condiciones de grúas, cabrestantes y en general, aparatos para izar;
•Calidad del alumbrado y ventilación; y áreas con temperaturas extremas artificiales;
•Estado del equipo eléctrico (extensiones, conexiones y otros);
•Funcionamiento de ascensores;
•Uso del equipo de protección personal por área de trabajo, dotación y estado;
•Presencia de agentes dañinos: ruido, vibraciones, polvos y otros;
•Operación de los recipientes sujetos a presión y sus dispositivos de seguridad (calderas, marmitas, tanques para compresores y otros);
•Peligros de explosión por gases, polvos y otros;
•Manejo, transporte y almacenamiento adecuado de materiales diversos o de sustancias inflamables, combustibles, explosivas, corrosivas, irritantes y tóxicas;
•Métodos que se siguen para aceitar;
•Estado de cadenas, cables, cuerdas, aparejos;
•Accesos adecuados a equipos elevados;
•Acceso libre en salidas normales y de emergencia;
•Aislamiento de los materiales inflamables o explosivos de las fuentes de calor o ignición;
•Funcionamiento y mantenimiento de equipos o sistemas para combatir incendios;
•Objetos mal colocados o estibados;
•Disponibilidad de servicios de alimentos y sanitarios para trabajadores y de botiquín de primeros auxilios;
•Manejo de basuras y desechos;
•Avance y cumplimiento del programa preventivo o relación de acciones de seguridad e higiene, y
•Cumplimiento de la normatividad para la protección ecológica.
4. La capacitacion a los miembros de la comision debe ser anual en la normatividad de seguridad y en las funciones de la CSH.
Si tiene una duda especifica preguntale al Coach EHS , él tiene la respuesta que necesitas.
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