Nuevo sitio

22 noviembre 2012

Coach EHS: Rombo y rectángulo

 
Buenas tardes.
Tengo algunas dudas sobre seguridad, trabajo en una empresa donde usan solventes(tiner y alcohol), las dudas son:
Para la identificacion del quimico que etiqueta debo de usar el rombo o el rectangulo, mis hojas de seguridad me dan el dato de HMIS (rectángulo) y como puedo cambiar deHMIS a NFPA para usar el rombo.
En la areas manejan estos solventes, se debe de usar recipientes especiales para sutancias quimicas inflamables aterrizados a tierra?
Gracias
Atentamente
El geométrico
Este tema es genera muchas dudas, curiosamente nadie lo había preguntado,
Primero: La norma NOM018STPS2000 dice que debes seleccionar uno de los dos sistemas, rombo o rectángulo.
Segundo: El fabricante deberá en las HDS (Hojas de datos de seguridad) identificar los riesgos de las sustancias usando al menos uno de los dos sistemas, es mejor si usa los dos para beneficio de los usuarios de la sustancia.
Tercero: Muchos fabricantes no usan ni uno ni otro o usan el que yo NO estoy usando.
Si este es tu caso, entonces debes de buscar información para obtener la clasificación de riesgos según el modelo que usa tu empresa. No siempre corresponde el mismo numero de riesgo en los dos modelos. La norma da guías para hacer la identificación, pero no es sencillo e implica tener experiencia en química.
 
Con respecto a los recipientes, efectivamente se debe usar un recipiente acorde a las características de la sustancia. Cuando se almacenan inflamables en contenedores metálicos, estos deben aterrizarse, solo en el caso de ser contenedores en uso (despachadores, dosificadores, etc.) no es practico aterrizarlos, solo asegúrate que se cumple, como dice la norma, con una buena ventilación para evitar atmosferas explosivas.
 
Atentamente
El Coach EHS
Feliz día de Gracias
Gracias a Dios por mis hijos

No hay comentarios: