Nuevo sitio

03 marzo 2008

Fumar o no fumar eh ahí el dilema

Hace casi 10 años tuve la oportunidad de visitar una pequeña ciudad al norte de los Estados Unidos, visitamos un pintoresco bar del pueblo, donde la música se escuchaba hasta el exterior, al entrar vimos a un grupo de personas tocando notas musicales casi de manera improvisada. Algo en el ambiente nos invitaba a pasar, después de unos minutos nos percatamos que nadie fumaba, si efectivamente nadie. Solo para probar pedí al mesero un cigarro y me contesto "aquí no se permite fumar".

A mi regreso lo platique con varios conocidos y les pareció exagerado. A los pocos años El Paso, Texas impuso una medida igual de radical, muchos profetizaron " La gente ya no va a comer en los restaurantes de El Paso". Todos se van a ir a Juárez o a Nuevo México. Ni uno ni otro; como si nada hubiera cambiado, en los restaurantes populares de EL Paso siguen igual de llenos.

Hace como un año visite en Juárez el restauran May Flower (comida China) y me sorprendió un aviso en la puerta que señalaba al restaurante como área de no fumar. pedí un cigarro (solo para probar), finjí descontento cuando me negaron el servicio, pero amablemente me confirmaron la restricción. Felicite al mesero y pedí al capitán que extendiera mi felicitación a la administración. Como siempre el May Flower está lleno, antes y ahora como un lugar libre de humo.

A algunos nos sorprendieron los comentarios del presidente de la Canirac y del presidente de la asociación de hoteles, quienes se pronuncian en contra de la recién aprobada "ley anti tabaco" tienen miedo y no saben que hacer para complacer a sus clientes fumadores. Solo me queda invitarlos a visitar alguna restaurante en El Paso y que vean como los clientes somos disciplinados cuando vemos que reina el orden, pero si no han tenido la oportunidad de ir a El Paso, que se den una vuelta al May Flower aqui en Juárez. Se confirma la frase popular "Si se puede", solo necesitan querer, entender y atender al 80 % de sus clientes no fumadores que queremos respirar un aire limpio.

Biol. Luis C. Salmerón biol.salmeron@gmail.com

No hay comentarios: